Ciclo De Vida Del Conejo Para Niños

La causa de la gran mortalidad embrionaria en la coneja puede deberse a desequilibrios hormonales o por la falta de ciertos nutrientes. Asimismo se cree que puede deberse al agobio, a la densidad de población de los conejos o aun al rango popular de la propia conejo, así como revela visto que las hembras dominantes tienen mayores éxitos reproductivos que las dominadas. En los últimos años, el conejo pasó de ser un animal de granja a convertirse en un miembro mucho más de la familia en varios hogares del mundo.

Los conejos contienen una comunidad de parásitos internos bastante diversa (Lello et al. 2004), si bien la composición cambia con la subespecie y la distribución geográfica, el sexo y la edad del animal (Eira et al., 2007). Más allá de que destacan sobre todos los virus de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágico viral , ya que son las que mayores tasas de mortalidad han provocado o causan en las ciudades silvestres (Villafuerte et al. 1995). Los mayores picos de actividad se presentan al amanecer y al atardecer. Durante el día los conejos escogen preferentemente las áreas de matorral, ya que éstas proponen cobertura bastante para eludir la depredación por rapaces diurnas; no obstante, este matorral puede resultar mucho más arriesgado durante la noche debido a la presencia de carnívoros nocturnos. Por esta razón, durante los periodos de actividad nocturna los conejos escogen áreas abiertas donde son mucho más difícilmente alcanzables para los depredadores terrestres .

ciclo de vida del conejo para niños

Dada su condición de presa fundamental de varias especies de mamíferos y de rapaces, el conejo está expuesto a depredación tanto terrestre como aérea, lo que condiciona fuertemente su actividad día tras día y sus pretensiones de cobijo. Los vivares se ubican generalmente en zonas de transición o contacto entre formaciones de matorral y pastos o cultivos . Tienen la posibilidad de ser excavados en la sombra de encinas y árboles fornidos utilizando las raíces y los huecos entre estas. Asimismo pueden excavarse vivares aproximadamente complejos en zonas graníticas aprovechando huecos entre rocas, lo que adjudica a los vivares gran estabilidad y protección en frente de predadores. Suelen escoger suelos blandos y bien drenados, y orientaciones bien soleadas en frente de orientaciones más frías o expuestas a la lluvia (Blanco y Villafuerte 1993, Villafuerte et al. 2003).

¿cuánto Vive Un Conejo?

Como conclusión hay que decir que debido a que esta clase está teniendo un auge repen­tiento como animal de compañía, todavía no están completamente claros sus hábitos, patologías y las pautas que se deberían proseguir para cuidarlos correctamente. El conejo es un animal muy frágil y asustadizo al que hay que tratar con mucho cuidado, pero asimismo es un animal cariñoso y entrañable que merece la pena proteger y resguardar, eso sí, asumiendo sus pretensiones y su especial carácter. Lo idóneo sería ingresar a los nuevos inquilinos a edades tempranas. Si en el hogar ya hay uno o múltiples conejos de corta edad y de súbito se tiene dentro un adulto, este tendrá más posibilida­des de ser atacado o perseguido. La introducción debe realizarse gradualmente y siempre y en todo momento bajo supervisión veterinaria.

En estudios más recientes Moreno et al apuntan que el declive de las ciudades de conejo en un espacio tan estudiado como el P. N. Doñana provoca que sus poblaciones en la actualidad sean un diez% de las que fueron antes de la EHVc. Y Delibes-Mateo et al. encuentran que para el centro-sur de España el ocaso continúa en el 73,4% de las ciudades estudiadas después de la aparición de la patología. En España aparece en 1953, en 1954 comienza a extenderse como una epizootia y en 1955 había saltado a prácticamente todas y cada una de las provincias españolas generando altas mortandades, si bien velozmente se dieron a conocer otras maneras de la enfermedad con mortalidades mucho más bajas que la cepa inicial. El número medio de crías por camada fluctúa entre 2 y 6, si los recursos alimenticios escasean la hembra puede reabsorber los fetos. El lote sería levemente ondulado, sin enormes pendientes y evitando los desniveles acusados; los suelos deberían ser blandos para permitir la excavación de madrigueras, .

Premio Caza

Que puedan tener una madriguera o llevar a cabo un nido o una gruta para reposar asistiría a que el animal se comportase de una forma natural. El hecho de que estén en pequeñas cajas con paredes de alambre, suelo duro y techo bajo, hacen que se desenvuelvan en un ámbito que no es el de el y consecuentemente, se sientan desprotegidos. De qué forma se transmite por contagio directo la EHVc es denso-dependiente , es decir, las elevadas abundancias favorecen la transmisión del virus y abundancias bajísimas y poco contacto entre ejemplares frenarían su impacto. De esta forma, la enfermedad hace aparición con brotes asociados a la incorporación de individuos jóvenes a la población que incrementan la consistencia de ésta, por lo que la mayor incidencia se produce a fines de invierno y principio de la primavera. Las poblaciones densas de conejos generalmente sostienen niveles mucho más superiores de anticuerpos en frente de la EHVc (Cotilla et al. 2010).

Si por al azar te has hecho cargo de un bebé conejo, lo recomendable es llevarlos a un veterinario, donde te aconsejarán y darán las recomendaciones primordiales, según el estado del gazapo. Dependiendo de la etapa de su historia, en la que se encuentren, sus pretensiones irán mudando en el tiempo. Tengamos en cuenta que las etapas de desarrollo son desde conejos bebé, jóvenes, adultos hasta conejos jubilados. Esta actividad hará que se confirmen vínculos sociales entre vosotros, que es la manera que tienes los animales, en la naturaleza, para entablar nudos cariñosos. Es algo fundamental y que no debemos dejar de lado la higiene tanto de nuestro conejo, como de su jaula o casa. Si no somos permanentes en su limpieza, es frecuente la aparición de patologías, bichos y parásitos y el decaimiento de su estado de ánimo.

Pretensiones Básicas Del Conejo Doméstico

Le va a ayudar a activarse, en tanto que estos animales en la naturaleza, son activos a lo largo de prácticamente todo el día. Puedes aun tu mismo, prepararle un paseo con cajas y otros elementos, que promuevan su actividad. Programa de cría de conejosSacamos una casa con ruedas para nuestra conejita mamá y sus gatos. Elaboramos el recinto con comida, agua y virutas de madera y le equipamos con los conocimientos necesarios para cuidar a sus mascotas. Cuanto mucho más pequeña es la raza de conejo, el número de crías será menor . Alrededor del 60% de los embarazos no alcanzan llegar a buen termino, si bien nunca hay expulsión del feto, ya que, en realidad, hay una absorción de los embriones muertos.

Sus orejas rotan independientemente, lo que posibilita que adviertan al depredador. En cuanto a la vista, sus ojos están puestos a los dos lados de la cabeza, lo que les deja tener un extenso campo de visión, pero limitado hacia el frente; además de esto muestran una excelente visión en la obscuridad. El conejo presenta grupos sociales poligámicos con una estructura complicada, constituidos por un macho dominante y varias hembras reproductoras, junto con juveniles y machos inferiores. Estos grupos muestran una fuerte jerarquía que determina el éxito reproductor de los individuos (Lockley, 1961; Cowan y Garson, 1985). Esta estructura popular tenderá a relajarse si la disponibilidad de elementos es alta. Relación existente entre la abundancia de conejos y la disponibilidad de alimento presente en el medio .

Hoy día, los ciclos de abundancia con picos y valles que se describen para la clase y se detallan en la gráfica siguiente, se están sosteniendo en la mayor parte de las poblaciones bajo el umbral teórico que dejaría la recuperación de sus poblaciones a niveles anteriores de alta densidad. Por estas especificaciones biológicas, el conejo a lo largo de miles de años se mantuvo en densidades poblacionales muy elevadas, que hacían que incluso cazando todo el año con todos los métodos libres, era una especie difícilmente controlable. Distribución de las dos subespecies en la penísusla iberica, en verde Oryctolagus cuniculus cuniculus o conejo europeo y en rosa Oryctolagus cuniculus algirus o conejo iberico. La zona rayada representa la franja de solapamiento de las dos subespecies. La clase está exenta de dimorfismo sexual, y las crías, adultos y juveniles son iguales salvo en el tamaño.

En estado salvaje, gracias a la gran cantidad de animales que tiene esta clase, mucho más del 90% de los conejos no supera el primer año de vida. Las crías de conejo, que nacen ciegas, desvistes y sin desarrollar, por lo que el conejo diríase que es una clase altricial, se los conoce como gazapos y son destetadas a las 4 semanas de vida. La madre sólo visita a sus crías en el nido unos pocos minutos cada día, pero su leche es muy nutritiva.

Los conejos son animales muy inteligentes, capaces de admitir a otros conejos y comprender si pertenecen a su conjunto social o si por contra, hablamos de extraños. Los conejos perciben el planeta de una manera muy diferente a la nuestra. Su muy, muy fino olfato les permite identificar las marcas olorosas y emplearlas para valorar su entorno.