Las colonias de la costa del Pacífico residen exactamente en el mismo sitio todo el año o emigran al sur de California en invierno. La migración anual de la monarca desde el norte del continente a los bosques de México es un acontecimiento único en el mundo. Sigue los pasos de estas preciosas mariposas en su épico viaje. El hábitat común de estos animales se fundamenta eminentemente en regiones tropicales de tiempos cálidos durante todo o casi todo el año y abundante vegetación, su principal fuente de alimento. Es en los trópicos donde se puede encontrar mucho más número de especies.
Estas mariposas, nacen de los huevos depositados en el sur de los EUA en el mes de abril y vuelan hacia el norte en la migración de primavera. En mayo ponen sus huevos en el centro y este del continente. La impactante generación Matusalén inicia la migración otoñal al sur, un viaje de prácticamente 5,000 km hasta los bosques de México central, su territorio de hibernación. Pasado el invierno, exactamente la misma mariposa comienza la migración hacia el norte, empezando de nuevo el ciclo anual. Tras el apareamiento, la mariposa hembra pone los huevos en el reverso de las plantas asclepias o algodoncillo. La mariposa monarca reside en una gran parte de Norteamérica, si bien son los conjuntos que viven al este de las Montañas Pedregosas los que efectúan la migración a los bosques de México.
Esta proeza se efectúa a lo largo de un período que abarca 4 generaciones. Las tres primeras viven entre uno y dos meses, pero la cuarta generación, llamada Matusalén por su longevidad, vive 8 meses. Las mariposas monarca tienen 16,866 pares de genes, con mutaciones genéticas únicas que les permiten fatigarse menos al volar y consumir menos oxígeno. La duración de este proceso es frecuentemente de unas tres semanas, excepto en aquellas especies que invernan en estado de pupa.
Primera Fase Del Período De Las Mariposas: El Huevo
De acuerdo engordan, las larvas se convierten en coloridas orugas. Después crean una dura bolsa protectora que las rodea conforme entran en la fase de crisálida. La generación Matusalén de mariposas cumple ahora con el último paso de su período escencial.
La mariposa azul que creía proseguir siendo una oruga miró de manera extraña a la mariposa blanca y ahora se observó a sí y a sus grandes y pesadas alas. Como el día que salió de su coraza, las movió fuertemente y las abrió. Eran tan enormes y bellas, de un azul tan profundo que la oruga transformada se asustó y las volvió a cerrar rápidamente. Este cuento de transformación nos enseña la historia de una mariposa que creía proseguir siendo una oruga.
Consideras que se los comio una lagartija o algo de esta manera,pero nnnnnnnoooooo. Los hallas detras de cualquier mueble tejiendo su capullo, repito que los amoooooo. Si te gustan, asimismo hemos anunciado un post para que mires lo que implica criar gusanos de seda.
Diego Pineda Comentó:
Las mariposas alcanzan su madurez entre mayo y junio, y prosiguen la migración desde el centro y este del continente extendiéndose por el norte de los EUA y sur de Canadá. Las generaciones que no migran viven de 3 a 6 semanas y la mariposa que migra (generación Matusalén) vive entre 8 y 9 meses. La mariposa monarca es un lepidóptero de la familia Nymphalidae. Su nombre científico Danaus plexippus, que puede traducirse como “transformación” y “dormilón”, haciendo alusión a la metamorfosis de la mariposa y a la hibernación. El macho introduce en el abdomen de la hembra su órgano reproductor y libera un saco denominado espermatóforo, el que contienen el esperma.
En el momento en que despertó se sentía atrapada en una coraza pesada que no le dejaba desplazarse. Sintió que en su espalda había crecido algo extraño, con esfuerzo movió lo que parecían unas enormes alas azules y la coraza se rompió. No obstante, la oruga había sido oruga tanto tiempo que no se dio cuenta que no lo era.
Generación 2
La oruga se quedó dormida sintiendo una gran paz a su alrededor y suponiendo que su destino era ser algo más que una simple oruga. Durmió y durmió, realizando crecer a su alrededor una crisálida, un caparazón que la sostuvo con esa sensación de paz el tiempo suficiente para transformarse en otro ser. Hace algún tiempo nació una pequeña oruga que con cierta contrariedad se arrastraba por el suelo de un lugar a otro.
Las Mariposas, Peculiaridades Y Especies
En el mes de diciembre y enero forman racimos en los árboles para soportar el frío invernal y dismuyen su actividad biológica. La cuarta generación, llamada Matusalén, inicia la migración al sur a mitad de agosto, y tras mucho más de 4,000 kilómetros de vuelo llegará a los bosques de oyameles de Michoacán entre octubre y noviembre. La tercera generación de monarcas nace y muere en su hábitat de verano, en los estados nórdicos de EUA y Canadá, desde las Rocosas hasta el Atlántico pasando por los Enormes Lagos. El apareamiento de la mariposa monarca puede durar entre 20 minutos y muchas horas. De los 400 huevos que pone la hembra solamente sobrevive un 30%, ya que hormigas, arañas y avispas los comen. La mariposa monarca se encuentra dentro de las mariposas más extendidas por el conjunto de naciones americano, y es única por realizar la larga migración de forma anual a los bosques mexicanos.
De ah surgen en forma de adultos hermosamente coloreados en negro, naranja y blanco. El colorido patrón de la mariposa monarca provoca que sean fáciles de detectar; y exactamente de eso se habla. Su característico patrón avisa a los depredadores de que estos insectos son venenosos y saben mortal. Las mariposas monarca están adaptadas a los tiempos fríos y pueden resistir las temperaturas en negativo comunes en estos bosques. Para aguantar el frío las mariposas hibernan, esto es, reducen sus funcionalidades vitales al mínimo, y se reúnen en racimos de hasta mil ejemplares que cuelgan de los oyameles.
Si te ha gustado esta información, te aconsejamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Curiosidades de los animales invertebrados. Además de esto, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre las mariposas y sus características. ¿Quieres entender mucho más sobre estas maravillosas y excelentes criaturas voladoras? Desde EcologíaVerde te mostramos las peculiaridades de las mariposas que mucho más te van a asombrar, pues indudablemente la mayoría no las sepas, como por poner un ejemplo aspectos físicos, dónde viven, qué comen, tipos y curiosidades. Llegado el instante de su primer vuelo, las mariposas adultas inician la búsqueda de alimento para proseguir cubriendo sus pretensiones nutritivas y energéticas.