Análisis molecular del gen responsable de la susceptibilidad a scrapie en ovejas

Scrapie es una encefalopatía espongiforme transmisible (TSE), enfermedad incurable y fatal que incluye diferentes variantes como la bovina (BSE), felina (FSE), cérvidos (CWD), visones (TME) y humana (kuru, vSJD).

Las TSEs se caracterizan por la conversión de la proteína priónica normal o celular (PrPC) en la isoforma PrPSc. Esta conformación favorece la acumulación de la proteína en tejidos de los sistemas nervioso central y linfático, provocando de esta manera la degeneración de los tejidos y originando la enfermedad neurodegenerativa.

Tanto la forma celular de la proteína (PrPC) como la isoforma que se acumula en los tejidos (PrPSc) son codificadas por un mismo gen, prnp, y se puede afirmar, por tanto, que el gen prnp es el responsable de la susceptibilidad y/o resistencia a desarrollar TSEs en las diferentes especies en que se han descrito.

Dentro de la proteína PrP ovina hay tres posiciones aminoacídicas (codones 136, 154 y 171) que han estado relacionadas no sólo con la susceptibilidad de los individuos a desarrollar scapie sino también con el período de incubación, tanto en infección natural con scrapie como en infección experimental con BSE. El cambio de conformación de PrPC en PrPSc debido a una infección es más fácil dependiendo de las variantes proteicas codificadas por el huésped.



Codón 136: Val/Ala (GTC/GCC)

Codón 154: Arg/His (CGT/CAT)

Codón 171: Arg/Gln/His (CGG/CAG/CAT)

Se han descrito cinco alelos predominantes en las razas estudiadas hasta el momento, aunque no todos los alelos se encuentran en todas las razas. Dos alelos (VRQ y ARQ) están asociados a la susceptibilidad a scrapie, y su efecto puede diferir entre razas, tanto en infección natural con scrapie como en infección experimental con BSE.